Proyecto Agua Saludable
El proyecto Agua Saludable pretende mejorar la calidad y el abastecimiento de agua para 1.5 millones de habitantes de 9 municipios (4 de Durango y 5 de Coahuila), a través de la sustitución de agua de los acuíferos por agua de las presas.
Se pretende garantizar que el agua quede libre de arsénico, metaloide que ha afectado la salud de los laguneros, sobre todo del área rural, con enfermedades como cánceres, diabetes y otras afectaciones de gravedad para los laguneros.
Los laguneros hemos llegado a esta situación de contaminación del agua con arsénico por la sobreexplotación desmedida de los acuíferos, -agua subterránea- que se explota irracionalmente a grandes profundidades del subsuelo, por los productores agricultores que riegan la alfalfa, que es alimento para las vacas, cultivo que no es propio de esta zona árida y semi árida.
Es notable, pero el aspecto de la sobreexplotación no se contempla en el Proyecto Agua Saludable.
El proyecto incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y ramales de distribución.
Este proyecto federal de Agua Saludable parte de la decisión presidencial de atender a los laguneros que en todas las instancias de participación ciudadana la gente expresa la necesidad del agua para las ciudades y las zonas del área rural de al menos 9 o 10 municipios de La Laguna.
Además el presidente observó con extrañeza que en la ciudad se hubieran colocado enormes filtros para procesar el agua y quitarle el arsénico y así volvió a cobrar vida el antaño proyecto de potabilizar el agua de las presas, que nunca se ha utilizado para el consumo humano.
Esto generó desencuentros, en principio por la afectación del área natural protegida El Cañón de Fernández y asimismo por el rechazo de campesinos ribereños, ya que este proyecto no les garantizaba el agua para sus riegos.
Finalmente, y después de un sin número de reuniones y de diálogo entre las partes se dio el visto bueno a Agua Saludable, que sigue en pie…