top of page
Inicio ECL 11.png

¿Cómo estamos constituidos?

Encuentro Ciudadano Lagunero es una asociación conformada por distintas organizaciones, que nos permiten relacionarnos como una estructura de nuevo tipo, ya que estamos integrados con un objetivo primordial: recuperar nuestros acuíferos, es decir, nuestro entorno, nuestra cuenca, nuestra Comarca Lagunera, todo esto bajo el esquema de la inclusión y de la participación ciudadana, planteándonos así, la construcción de un modelo económico de desarrollo acorde con nuestra región.

Encuentro Ciudadano Lagunero
en Defensa del Agua

Crisis del Agua: Oportunidad de Desarrollo Sustentable

Encuentro Ciudadano Lagunero, es un colectivo de asociaciones civiles y grupos de  ciudadanos que se integra en 2008 con la finalidad de promover la participación ciudadana de los laguneros con un punto de vista para manejar  los recursos hídricos y conducir el desarrollo económico y social de esta región. Desde entonces Encuentro Ciudadano Lagunero ha adoptado una postura crítica y propositiva frente a las instituciones gubernamentales responsables de la regulación y gestión hídrica, ya que la situación prevaleciente pone en riesgo el futuro de las actividades productivas y de la población local por la deficiente gestión que se hace de estos recursos, expresada en la brecha hídrica existente, así como las insuficientes medidas para reducirla; y con la necesidad de que los habitantes de la Comarca Lagunera conozcan esa brecha híddrica  para que se involucren e incidan en las políticas públicas y las decisiones que se tomen para resolverla. Encuentro Ciudadano Lagunero expresa a través de este comunicado su preocupación por esta situación y administra la postura que se asume ante ella, donde el agua se vincula con el modelo de desarrollo insustentable que caracteriza a nuestra región económica, así como la falta de visión de cuenca para entender esta problemática y la participación ciudadana consciente y responsable. 

1.  EL AGUA Y EL MODELO DE DESARROLLO DE LA LAGUNA:

 

a) El agua la provee la naturaleza con abundancia en esta región, y en algunos lugares escasea porque el ciclo ecológico ha sido alterado y porque la forma de manejo del agua actual es insostenible.

 

b) Las deficiencias humanas que contribuyen a la contaminación y la escasez del agua en algunos lugares son producto del modelo de desarrollo económico agroindustrial implementado en la región lagunera que obedece a patrones basados en la maximización de la ganancia sin importar los costos ecológicos o sociales para lograrlo.

 

c) La crisis por la sobreexplotación del acuífero, ha provocado la contaminación por arsénico y otros metaloides. La inequitativa extracción y la mala distribución ha traído escasez de agua para algunos. Esto, además de representar un gran problema de salud, genera un problema socioeconómico grave.

 

d) Pero esta crisis, vista como oportunidad, puede ayudarnos a cambiar el modelo de desarrollo manejado en la región hasta la fecha y buscar formas más adecuadas, incluyentes, integrales y de largo plazo.

 

e) De inicio, es necesario establecer que el agua constituye a nivel planetario la condición fundamental de supervivencia de los pueblos, pero al mismo tiempo, del desarrollo económico y social de los mismos. Por esto debemos de partir del reconocimiento de que, el modelo basado en la sobreexplotación de los acuíferos, está agotado.

Encuentro Ciudadano Lagunero considera que esta crisis es la oportunidad de integrar diversas fuerzas, actores e interesados en cambiar el rumbo enfilando hacia un sistema que permita conservar nuestros recursos, mejorarlos y con ello aspirar a una región más próspera, más incluyente, equitativa y con visión de futuro. Para esto, Encuentro Ciudadano Lagunero propone generar espacios de análisis, de consensos, de tolerancia, en el cual se ponga al centro el bien común, en donde todos ganen y no solo unos cuantos, fincado en el respeto a la naturaleza y a la vida.

 

Propone analizar con campesinos, colonos, pequeños propietarios, comerciantes, cámaras empresariales, investigadores, funcionarios públicos, las diversas alternativas para la creación de un modelo alternativo de desarrollo de carácter sustentable para la región.

 

Existen propuestas de diversos sectores que pueden ser la base del análisis y el encuentro, y que pueden derivar en un nuevo modelo de desarrollo generado a partir de un proceso social ampliamente apoyado y legitimado.

2.  LA CUENCA

 

Nuestra cuenca ha sufrido un deterioro considerable que se caracteriza por deforestación, sobrepastoreo, erosión, azolvamiento, sobreexplotación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, contaminación y extinción de especies. Las cuencas y sus ríos forman parte clave del ciclo del agua que ha hecho posible la existencia de la vida misma en la Tierra y son el sistema circulatorio del planeta, relocalizando agua, materia y energía. Los ríos vivos y sanos así como sus ecosistemas y humedales asociados son una pieza importante en el bienestar y la riqueza de las comunidades asentadas en sus cuencas. También son un componente clave de la resiliencia de las sociedades ante el cambio climático.

Las organizaciones, las ciudadanas y los ciudadanos agrupados en Encuentro Ciudadano Lagunero nos comprometemos a luchar por la conservación, preservación y restauración de nuestras cuencas. Para ello declaramos cuatro líneas de acción:

  • Lucharemos por mantener la integridad ecológica de nuestras cuencas, conservar las condiciones naturales de sus ecosistemas y del ciclo hidrológico y de hacer un uso sustentable del agua. Así, nuestros ríos podrán continuar proporcionando los productos y servicios que benefician a las laguneras y a los laguneros como ser un filtro removedor de metales pesados y otros contaminantes, logrando así la recarga de agua de calidad en nuestros acuíferos, la provisión de alimentos y materiales, la reducción de gases de efecto de invernadero, así como las oportunidades para la recreación, la apreciación de sus paisajes y la propia identidad.

  • Lucharemos por la limitación de la extracción del agua subterránea a la capacidad de recarga natural de los acuíferos, y promoveremos la eficiencia en el uso de esta agua con la finalidad de reducir la extracción.

a) Instalación de medidores telemétricos para un registro confiable de volúmenes extraídos.

b) Clausura y castigo para quienes operen pozos clandestinos o ilegales (el agua concesionada corresponde a 650 millones de metros cúbicos y se extraen 930 de donde se concluye que el resto es agua robada).

c) Cambio en el patrón de cultivos, pues el agua se utiliza para producción de alfalfa y otros forrajes desplazando el cultivo de alimentos (granos, hortalizas y otros).

  • Estamos de acuerdo en la necesidad de tecnificar el riego, pero con el compromiso de los beneficiados de no incrementar la superficie sembrada y con una vigilancia estricta de la Comisión Nacional del Agua; en el pasado se han implementado acciones de tecnificación pero ampliando superficie de cultivo, lo que no se refleja en una reducción de la frontera agrícola; por ello, para que la tecnificación del riego sea una medida efectiva frente a la sobreexplotación de los acuíferos es necesario que los pozos donde se bombea agua se sometan a una medición confiable basada en telemetría, donde pueda registrarse y ser de conocimiento público la reducción de las extracciones al nivel de equilibrar los volúmenes concesionados con los extraídos.

  • Insistiremos en la adecuación de las políticas hídricas en el manejo de las presas existentes para incorporar un régimen de servicio ecológico que mantenga y conserve a los ecosistemas riparios. Así, se reconocerá de manera efectiva el papel que tiene el ambiente como usuario del agua, un papel ya reconocido formalmente por la Ley de Aguas Nacionales.

  • Buscaremos que las autoridades y la sociedad tengan una visión de cuenca que atienda un manejo integrado del recurso hídrico, de la tierra y los recursos relacionados, con el objetivo de mejorar el bienestar social y económico.

3.  LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Impulsaremos la participación ciudadana para que se corresponsabilice en generar una Nueva Cultura de Agua, basada en la conservación, buen uso y el ahorro.

  • Involucraremos a la sociedad en acciones de conservación, saneamiento y vigilancia de nuestras cuencas, apoyando el pago de servicios ambientales a las comunidades asentadas en las partes media y alta de la cuenca (exigiendo un pago proporcional al volumen utilizado, es decir que pague más quién más la gasta).

  • Pugnamos además, por la protección, conservación e incremento de las superficies destinadas a áreas naturales protegidas.

  • Insistiremos en abrir una mesa de diálogo con todos los grupos sociales, organismos e instituciones preocupados por el desarrollo sustentable de la región y sus recursos, para que de manera libre y democrática, presenten propuestas creativas, novedosas y sostenibles para el manejo del agua.

En Defensa del Ambiente AC                                                      

ProDefensa del Nazas, AC.

Movimiento Ciudadano Lagunero “José Santos Valdez” (Mocila AC)

Ruedas del Desierto                                      

Información y Participación Ciudadana (IPAC)

Biodesert AC

Laguneros por la Paz                                                         

Fundación Jimulco

Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos (Ciladhac)

Nomádica                                                        

Desarrollo Comunitario del Nazas (DeCoNaz)

Centro de Educación en apoyo a la Producción y al Medio Ambiente (CEP Parras)

Proyectos Populares Alternativos     

Medio Ambiente Lagunero

Comarca Lagunera                               Marzo 8 de 2016

bottom of page