top of page

Boletín #13

AMENAZA PARA EL PARQUE ESTATAL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ

El Parque Estatal Cañón de Fernández deriva de un pequeño trozo de lo que fue nuestro maravilloso Río Nazas. En 2004 este parque fue declarado por el Congreso del Estado de Durango como Área Natural Protegida, y dos años después por acuerdo con el gobierno estatal es co-administrada por Prodefensa del Nazas, A.C. Más tarde, debido a que es un humedal de importancia internacional fue declarado Sitio Ramsar.


Los humedales son la franja de tierra comprendida entre un cuerpo de agua y la tierra firme y en el caso del Cañón de Fernández, estos se localizan en la zona federal administrada por CONAGUA y que puede ser concesionada para su aprovechamiento con las limitaciones que la Ley de Aguas Nacionales indica.


Este está hoy, sujeto a amenazas debido a que, además de reunir una importante biodiversidad al albergar más de 751 especies de flora y fauna silvestre, también presenta gran riqueza escénica que atrae el interés entre la población por conocerla, o de aprovecharla con fines de esparcimiento por quienes tienen concesiones en la franja federal a la orilla del Río Nazas.

Lamentablemente, surgen casos en los que los concesionarios no respetan las regulaciones de la legislación ambiental, realizando modificaciones sin autorización debida de las autoridades, como es el caso del empresario Roberto Valdepeñas y su familia, a quien la Comisión Nacional del Agua le otorgó cuatro concesiones en la margen izquierda del Río Nazas, en cuyos terrenos ha edificado construcciones y realizado actividades que violan los términos de sus concesiones. Tampoco cuenta con permisos de cambio de uso de suelo ni estudios de impacto ambiental.


Estas irregularidades le han sido señaladas por los responsables de la administración del Área Nacional Protegida y de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango a la Comisión Nacional del Agua, que ha realizado visitas al predio antes citado sin elaborar actas o reportes que denoten las irregularidades cometidas, omitiendo así aplicar la ley.

De igual forma se presentó denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por la violación cometida al efectuar cambios en el uso del suelo donde se encuentran sus edificaciones sin tener la autorización correspondiente. Con anterioridad había solicitado permiso de construcción a la CONAGUA y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y ambos le fueron negados. Aún así, con los permisos negados, construyó un complejo habitacional.


El atentado que este empresario comete contra el medio ambiente debe ser del conocimiento público porque está afectando uno de los sitios más importantes del patrimonio natural de los laguneros. La opinión pública debe conocer la impunidad que le ha dado la falta de acción por parte de las autoridades de CONAGUA que inexplicablemente no están aplicando la ley.

Los miembros de Prodefensa del Nazas AC, En Defensa del Ambiente AC, Encuentro Ciudadano Lagunero y otras organizaciones de la sociedad civil exigimos a CONAGUA y Profepa que apliquen la ley y salvaguarden la integridad del Parque Estatal Cañón de Fernández.

Para comentarios, dudas o sugerencias puedes escribirnos a este correo:

encuentrociudadanolagunero@hotmail.com

Visítanos en:

Nuestra Pagina Web: http://agualagunera.wix.com/siempre

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ECLagunero

TWITTER: https://twitter.com/seacabanelagua 

bottom of page